Los profesionales del marketing ya no confían en la segmentación demográfica para sus campañas.
El método de segmentación demográfica (edad, género) tan utilizado por los anunciantes no es tan efectivo como se pensaba, a pesar de ser una fuente de datos importantes a tener en cuenta.
Tal y como explica eMarketer, una encuesta realizada por Videology en noviembre de 2016, reveló que el 62% de los ejecutivos usaron el filtro demográfico como estrategia de marketing. En dicha encuesta aparece como el segundo método más utilizado, con tan solo dos puntos por debajo de la segmentación conductual. En estos estudios, se consultó a los ejecutivos expertos en marketing, acerca de la efectividad de la segmentación demográfica en sus campañas, y se obtuvieron resultados más bajos de los esperados, teniendo en cuenta que es una estrategia muy empleada.
La segmentación demográfica… ¿ha dejado de ser efectiva?
Sin embargo, cuando se les preguntó a los expertos encuestados acerca de los métodos de focalización empleados más eficaces en el vídeo digital, el método basado en la segmentación demográfica estuvo clasificado como uno de los menos efectivos entre los estudiados. Solo un 40% declaró que este método sigue siendo eficaz, y un 46% que era eficaz… pero combinándolo junto a otros métodos.
Estos datos son reveladores ya que muestran una desconfianza y falta de entusiasmo hacia este método, en el que se analizan los datos demográficos para emplear estrategias de marketing dirigidas exclusivamente a ciertos sectores de la población. Este tipo de filtro ha perdido valor, y así queda demostrado por las agencias y el sector del marketing.
Este estudio realizado por Videology no forma parte de un hecho aislado, ya que ha servido más bien para corroborar otros estudios, en los que se reflejaba ya esta falta de efectividad en el método de los datos demográficos.
La segmentación conductual es la más valorada
El marketing va cada vez más enfocado a la conducta de los consumidores, como podemos comprobar con la tendencia a desarrollar estrategias basadas en el neuromarketing. Nuestros gustos, las actividades que realizamos, lo que más nos impacta y el tipo de acciones que valoramos, representan todo un repertorio de claves para quienes buscan introducir los anuncios en nuestras vidas.
Ante un mundo plagado de publicidad, como en el que vivimos, para que puedan llegar hacia ti de una forma natural, sin molestarte, los expertos en marketing han de desarrollar muchas estrategias para que prestes atención a su publicidad, logrando así captar tu interés.
A través de la segmentación conductual, las marcas y agencias publicitarias logran conocerte mejor para ofrecerte lo que necesitas. Es por esto que la segmentación demográfica han perdido valor, puesto que los consumidores son más exigentes. Y tener en cuenta esto supone adaptarse a ellos, ofreciéndoles lo que están buscando, con un trato más personalizado dedicado a sus gustos e intereses.
Esta segmentación a su vez, es también cultural, ya que está en relación con los gustos generales de cada cultura y país. Esto es algo que aplican e introducen de una forma estratégica las grandes marcas.